¿Dónde está Carmen Sandiego? - 18.
Más que una AG es una mínima colección de minijuegos... Tan mínima que se tarda unos cuarenta minutos en acabar, y eso si tienes la suerte de atascarte con alguna tonteria. La cosa va de visitar a toda leche unos cuantos países del mundo, y tal y como termina, da a entender que habrá una continuación con Carmen Sandiego dándose un voltio por la Atlántida. Pedagógica que es ella.
Jamás creí que algún juego pudiera llegar a merecer una nota tan baja. Al lado de esto, el 89 que le puse al Profesor Layton se me antoja hasta corto.
Broken Sword: La Leyenda de los Templarios (Montaje del Director) - 78.
Los diálogos son divertidos y el guión no solo es bueno, sino que en general está muy bien llevado. Tiene dos vertientes: la humorística a cargo de George Sttobbart, y una más dramática a cargo de Nicole,la chica... peeeeero esta segunda parte (novedad en esta nueva edición) queda bastante castrada, porque...
[spoiler]al comienzo plantean cierto conflicto emocional con la figura paterna (¿su queridísimo papá ya fallecido habría estado implicado en hechos de naturaleza criminal, como todo parecía apuntar?) que no se retoma en ningún momento. Echo de menos una conversación sobre este tema entre Nicole y la que supuestamente fuera la amante secreta de su padre, que por allí anda.[/spoiler]
Alguna trampa de guión, por ejemplo...
[spoiler]se supone que los templarios buscan el trípode para que les revele el lugar del mundo donde se encuentra la lente (Siria); no llegan a obtener el trípode, pero de todas formas ya han enviado a alguien allí... ¿Cómo demonios lo sabían? Y si lo sabían, ¿para qué pierden el tiempo buscando el trípode? Tampoco entiendo a cuento de qué el Gran Maestro de los nuevos templarios sale en auxilio de Sttobart.[/spoiler]
Algún fallo al revelar información antes de tiempo en el diario o en alguno de los dialógos.
En cuanto a la adaptación para la NDS, tiene un buen sistema para localizar los puntos calientes: se arrastra el lápiz por la pantalla táctil, y cuando pasa lo suficientemente cerca de uno lo hace visible.
Lamentablemente no hay voces, y debido a la simplificación de la interfaz, resulta demasiado fácil hacer preguntas y presentar objetos a los personajes.
Por cierto, parece que siempre que el personaje de un videojuego tiene que viajar a Irlanda para resolver un enigma, lo primero que hace nada más desembarcar es una visita a la taberna más próxima... La fama...
CSI - Las Tres Dimensiones del Asesinato - 67.
Más de lo mismo. Es inevitable que se repita el método de recogida de pruebas partiendo del descubrimiento de un cadáver; al fin y al cabo, se supone que es a lo que se dedica la policía científica. Pero no lo es la repetición de idénticos elementos de guión en los cuatro primeros casos, a saber...
[spoiler]... UNA víctima (con la peculiaridad de que en el tercero es simulada), TRES sospechosos, CUATRO localizaciones, y CERO interrogaciones directas a testigos (para economizar en el diseño de polígonos, supongo). Además, el móvil del delito siempre es de tipo económico o pasional; se olvidan de que también se puede cometer un crimen por una cuestión de honor, religiosa, fanática, para encubrir una neglicencia, etc[/spoiler]
La excepción es el quinto caso que, como en entregas anteriores, viene a ser un cajón de sastre con personajes y escenas de los casos anteriores.
Mi favorito es el tercero, por ser el único medianamente original, y también me ha hecho gracia el segundo, por aquello de que se centra del mundo de los videojuegos.
Largo Winch - Empire Under Threat - 82.
Sorpresa muy agradable. Es el típico juego que despierta recelos entre los aventureros más clásicos por aquello de que incluye elementos ajenos al género, sobre todo los combates por turnos que, aunque le dan color, resultan demasiado simples. El argumento está bien construido, hay una buena variedad de personajes y situaciones, un montón de tías buenas, y lo mejor es que el conjunto resulta muy"estiloso". Por contra, los puzles son sencillos en exceso.
Recuerdo haber leído la novela "Largo Winch y el Grupo W" cuando era prácticamente un niño y sé que me gustó aunque apenas la recuerde.
Secret Files 2: Puritas Cordis - 69.
Aunque en general el juego me ha gustado, también es cierto que me he llevado una pequeña decepción, porque el primero me gustó mucho y porque había leído críticas muy buenas que en mi opinión no se justifican.
El tono intencionadamente "pulp" que ya tenía el Tunguska aquí aparece corregido y aumentado, quedando claro desde el principio que todo es una excusa para ir resolviendo puzles, hasta el punto de que hay zonas en las que el hilo argumental se abandona por completo, sobre todo cuando llegamos a París, donde ninguno de los muchos escenarios y personajes que aparecen aportan nada a la historia principal ni tienen una propia, y si los elimináramos el argumento no se resentiría lo más mínimo. Sólo están ahí para que podamos hacer unos cuantos puzles más. Esto quizá no le importe a muchos, pero yo me quedé con la sensación de que me estaban tomando un poco el pelo.
Por lo demás, el juego es razonablemente largo, entretenido y con una buena cantidad de puzles, algunos de ellos ocurrentes y otros no poco absurdos...
[spoiler]la película que nos tenemos que montar para derretir una puñetera barrita de chocolate...[/spoiler]
Sherlock Holmes - El Misterio de la Momia - 50.
No alcanza el nivel suficiente ni como AG ni como pasapuzles. Básicamente consiste en que desembarcamos en una mansión que riéte tú del Museo Británico, y sin preámbulos de ningún tipo nos ponemos a tocarlo todo y a mover las cosas de acá para allá. Después de un buen puñado de puzles y apenas algún ser vivo, aparece un larguísimo vídeo final con un montón de explicaciones peregrinas sobre lo que se supone que tenía que haber sido el hilo argumental, hasta entonces apenas deducible de las distintas notas y documentos que nos vamos encontrando.
Además en la versión de la Nintendo DS, que es la que he jugado, el control es pésimo y el aspecto gráfico lamentable. He decidido no considerarlo en la nota final, porque tendría que rebajarla a la mitad.
Entretiene mínimamente, así que aprueba mínimamente.
Mortadelo y Filemón: Mamelucos a la Romana (La Banda de Corvino) - 25.
En el manual se puede leer: "Esta simulación les podrá parecer más o menos difícil, pero nunca se encontrarán con situaciones surrealistas como... no sé... ¿dar un salero a un tipo para que deje de darse de darse cabezazos contra la pared? (...)"
En justicia, los guionistas del software patrio aludido les podrían replicar: "vale, se nos fue la mano con eso de los puzles absurdos, pero por lo menos nos lo curramos y no hemos aprovechado la popularidad de un tebeo para vender una demo a precio de superproducción".
Y el caso es que los mortadelos a los que he jugado me han resultado simpáticos, y si recopilaran todos los que han editado y los lanzaran en plan "Mortadelo: Season One"

alcanzarían una duración normal para un juego y hasta serían recomendables...