Terminado el Tunguska.
Es un juego bastante curioso. Por una lado tiene cosas bastante positivas: Los puzzles, muchos puzzles de objetos, muchos objetos, muchas descripciones. Se hace ameno de jugar y la historia se sigue con interés. Aunque ese es uno de sus puntos negativos, no se han comido mucho la cabeza con la historia, previsible desde casi el principio del juego.
También tiene algunos puntos negativos: Hay muchos puzzles que solo tienen sentido después de hacerlos, además de que hay unos cuantos casi imposibles de saber hacer por lógica. Hacía años que no jugaba a una aventura en la que hubiera que usar el clásico método de usar todos los objetos del inventario unos con otros y con el propio escenario. Un detalle, los programadores se dieron cuenta de ello e implementaron un método para que solo haya que pasar el ratón por el objeto para saber si se puede usar o no.
Esto también tiene un problema: cuando avanzas en el juego mandas la lógica a tomar viento y paseas todos los objetos del inventario por los escenarios nada más llegar. Resuelves un montón de puzzles de casualidad, o hallas la respuesta antes de llegar al mismo puzzle.
Pero son males menores, el juego se deja jugar bastante bien, como dije.
Dicen que el doblaje español es horrendo. No lo sé, por si acaso me agencié una versión inglesa. El doblaje inglés no está mal, aunque tampoco es para tirar cohetes. Un defecto que le ví es que no hay acentos, los rusos no hablan con acento ruso ni los cubanos con acento idem.
Un par de guiños a las aventuras gráficas (como un obrero malhumorado que se quiere hacer rico con las apuestas que recuerda al de Broken Sword 1 [spoiler]y al que, curiosamente, también hay que darle un periódico[/spoiler] )
Y una última cosa: Nina y Max son unos HIJOS DE LA GRÁNDISIMA P...

no paran de hacer putadas a lo largo del juego:
[spoiler]Como Nina haciendo creer al obrero que ha ganado millones en la loteria. Aprovecharse de la confianza del científico para provocarle una diarrea feroz. ¡Max provocando un accidente de coche en una curva que da a un acantilado![/spoiler]
En resumen , creo que se merece un:
SECRET FILES: TUNGUSKA -> 70